Periodistas de SLP sin defensa en el Congreso, no convocan al Comité


Periodistas de SLP sin defensa en el Congreso, no convocan al Comité

Por Roberto Martínez


Del 2012 a la fecha la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha registrado 51 quejas por agresiones a periodistas, de las cuales 6 ocurrieron este 2019, informó el ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinoza en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

Uno de los casos con mayor impunidad ha sido el homicidio del fotoperiodista Edgar Daniel, quien fue torturado y abandonado su cuerpo sin vida en una zona despoblada sin que hasta ahora se haya aclarado en qué condiciones ocurrió así como los responsables.

Desde el 4 de febrero del 2016 en el anterior ejercicio del Congreso del Estado se instaló una Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas, la cual mes con mes solicitaba a la CEDH el reporte de quejas sin embargo la actual legislatura no la ha conformado ni le dio seguimiento.

La comisión se encargaba de conformar a su vez un Comité Estatal de Protección al Periodismo.

 “De una manera muy respetuosa, que el Legislativo tuviera o reactivara esta comisión especial, estoy seguro que de los 27 legisladores habrá algún interés respecto de ellos para conformarla, y para darle seguimiento a las denuncias que existen tanto en Fiscalía como con la CEDH”.

Al respecto, Guillermo Luévano Bustamante, coordinador de la Clínica de Litigio Estratégico del posgrado en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP indicó que los casos que se han presentado son un llamado al Congreso para que tome cartas en el asunto ya sea con la creación del Comité de Protección de Periodistas o atendiendo la situación en otras comisiones.

“Podrían plenamente decir en el Congreso del Estado que no es necesario en la medida en que otros órganos o en otras comisiones legislativas le dieran salida a este tema, pero es grave en la medida que no lo atienden en otras comisiones ni crean la propia o específica”.

En materia legislativa consideró el abogado que es necesario reforzar la Ley de Protección a Periodistas, en la que se adjunten más garantías que vinculen con la Ley de Protección a Víctimas para que accedan a los fondos de extensión de dominio y de esta manera tengan una mayor protección sobre sus insumos o herramientas de trabajo.

Luévano Bustamante comentó que también se ha planteado la desaparición del delito conocido como “halconeo”, establecido en el Código Penal potosino, en el dado caso que a las y los periodistas pudieran ser considerados como informantes del crimen organizado u de operativos policíacos, análisis que se ha hecho en conjunto con la organización de protección a periodistas “Artículo 19”: “Lo que ha recomendado Articulo 19 es desaparecer esta figura del Código Penal en el estado”.

Contribuye con "Periodistas de SLP sin defensa en el Congreso, no convocan al Comité"

Escribir comentario

Su email no sera publicado.


*