Plantean agenda por los derechos de las mujeres

El proyecto busca dar garantías a la vida y dignidad de las potosinas.

Derechos laborales, políticos, atención emergente de la violencia feminicida, derechos sexuales y reproductivo, son algunos de los conceptos planteados en la Agenda Local de los Derechos de las Mujeres, presentados esta tarde por Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac).

Sofía Nava Córdoba, integrante de la Organización no gubernamental (ONG), explicó en la actividad realizada en el Colegio de San Luis (Colsan), que dicho esquema es el resultado de diversos conversatorios y mesas de trabajo, así como espacios sobre las garantías de la vida y dignidad de las mujeres potosinas.

En el caso de los derechos laborales, indicó que se plantea diseñar mecanismos para conciliar la vida laboral y la familia; diseñar protocolos para atender el acoso y hostigamiento en el empleo; promover procesos de certificación en igualdad laboral; y garantizar condiciones de cuidado de los hijos de las trabajadoras.

Referente a la emergencia de la violencia feminicida, detalló que es necesario garantizar la transversalización de la perspectiva de género; acompañamiento Institucional a mujeres víctimas de violencia; medidas presupuestarias permanentes, entre otras.

“No es una agenda limitativa (…) Las instancias públicas deben saber que existe y eso significa que en algún momento las instancias públicas, los gobiernos o el Gobierno del Estado, las personas que forman parte de esas instancias, decidan también firmar y cómo lo firman”, exteriorizó.

La propuesta forma parte del proyecto “Vigilancia Ciudadana de los Derechos Humanos”, impulsado por Educiac y la Maestría de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con financiamiento de la Unión Europea (UE).